La Fresneda Teruel

La Fresneda, Teruel

La villa medieval de La Fresneda fué declarada conjunto histórico artístico en el año 1983. La Fresneda se encuentra dentro de la comarca del Matarraña y destaca por su magnífico patrimonio monumental, artístico y cultural. Hay que destacar el Palacio del Marqués de Tosos en la Plaza Nueva, las bellas edificaciones porticadas de la Calle Mayor que datan de los siglos XVI y XVII o el Portal de Xifré que da acceso a la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento gótico-renacentista de finales del siglo XVI uno de los más impactantes de Aragón. A unos 5 kilómetros se encuentra los impresionantes restos del Santuario de la Virgen de Gracia.

01
AYUNTAMIENTO

Gótico-renacentista de finales del siglo XVI de impactantes fachada. En su planta baja se encuentra la lonja y la cárcel medieval.

Uno de los ayuntamientos más monumentales de Aragón, data de 1576. Estilo Renacentista.
02
PLAZA MAYOR

Plaza de planta triangular rodeada por casas señoriales construidas en sillería con calles porticadas y el portal de Xifré al fondo.

Puerta desde la que se accedía a la población
03
PÓRTICOS

Uno de los puntos turísticos más representaivos de La Fresneda son los pórticos que recorren la calle mayor.

Pórticos en La Fresneda, Matarraña
04
PALACIO DE
LA ENCOMIENDA

Era la casa del comendador del siglo XVI cuando La Fresneda pertenecía a la Orden de Calatrava.

Residencia del comendador de la orden calatrava, también porticado
05
IGLESIA SANTA Mª
LA MAYOR

Hay indicios de que se pudo levantar sobre una antigua mezquitaen el siglo XIII, aunque posteriormente fue ampliada y de ahí su apariencia barroca.

Dos portadas iguales con arco de medio punto.
06
VISTAS AL VALLE

Parte alta de La Fresneda donde se divisan al fondo los puertos de Beceite.

Desde lo más alto del pueblo se divisa una vista espectacular de la comarca del Matarraña.
07
ERMITA DE SANTA
BARBARA

Construida en el siglo XVII. Por su situación estratégica fue utilizada durante las guerras carlistas como baluarte defensivo

Cerro de Santa Bárbara al atardecer La Fresneda
08
CONVENTO VIRGEN
DE GRACIA

Se encuentra a 5 Km de La Fresneda, es un conjunto de edificios del Siglo VIII, algunos de los cuales están excavados en la roca.

Lai iglesia conserva una fachada impactante con interior en ruinas. Data de 1795.
09
IGLESIA Y CASTILLO

Vista aerea de la parte alta de La Fresneda con la iglesia, el antiguo castillo, el cementerio viejo y la ermita de Santa Barbara al fondo.

En lo alto de La Fresneda, situada junto a los restos del castillo calatravo.
previous arrowprevious arrow
 next arrow next arrow
 previous arrow next arrow
Slider
Pueblos mágicos de España

QUE VISITAR

Les indicamos algunos de las zonas naturales  partiendo de La Fresneda y dentro de la comarca del Matarra para visitar. Los iconos indican la movilidad permitido en destino ya que a todos los sitios se puede llegar en coche. Sólo es una muestra representativa de sitios recomendados ya que hay multitud de rutas, ascensiones, pueblos medievales etc

Vía verde Val de Zafán

Vía verde Vall de Zafán 04 Km

Antigua vía del ferrocarril que discurre entre Tortosa y la Puebla de Hijar en el Bajo Aragón. La estación más cercana se encuentra en la población vecina de Torre del Compte. Dentro de la vía no están permitidos los vehículos a motor.

El salt de La Portellada

El Salt 8 Km

Salto de Agua de 20 metros de desnivel situado en la población vecina de La Portellada. Es la zona de baño natural más próxima a La Fresneda.

Pantano de pena Valderrobres

Pantano de pena 13 Km

Embalse entre Valderrobres y Beceite que le da nombre el río pena. Ideal para el baño, senderismo y deportes acuáticos.

 

Los puertos de Beceite

Los puertos de Beceite 16 Km

Espectacular mazizo montañoso mediterráneo de relieve muy complejo que abarca las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Se caracteriza por su fauna como la nutria, jabalí, cabra hispánica, tejones, jinetas, buitre leonado y su vegetación de pinares, robledos, encinares y bosques de hayas.

El parrizal 19 Km

Ruta de unas 4 horas (ida y vuelta) a lo largo del cauce del río Matarraña hasta su nacimiento. Una de las rutas más bonitas y transitadas de toda la comarca. Al inicio de la ruta se encuentra la piscina natural.

La pesquera beceite

La pesquera 20 Km

15 pozas de baño naturales a lo largo del río Uldemó en un entorno de montaña mediterránea. Se restringe el paso el Temporada alta y hay que pagar una tasa turística por acceder.

Mas de buñol

Observatorio de buitres 26 Km

Observatorio de buitre leonado y otras especies  único en Europa donde es posible ver a 500 ejemplares a pocos metros de distancia.

Rocas de masmut

las rocas de masmut 30 Km

Impactante mazizo calcáreo de color rojizo sobre el río tastavins que le da nombre. Es posible hacer una ruta de unos 7.5 Km que la rodea de dificultad media-alta. Recomendable para los amantes de la escalada.