COMARCA DEL MATARRAÑA
«Bienvenidos a la Toscana Española»

LA FRESNEDA

La villa medieval de La Fresneda fué declarada conjunto histórico artístico en el año 1983.  La Fresneda se encuentra dentro de la comarca del Matarraña y destaca por su magnífico patrimonio monumental, artístico y cultural. Hay que destacar  el Palacio del Marqués de Tosos en la Plaza Nueva, las bellas edificaciones porticadas de la Calle Mayor que datan de los siglos XVI y XVII o el Portal de Xifré que da acceso a la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento gótico-renacentista de finales del siglo XVI uno de los más impactantes de Aragón. A unos 5 kilómetros se encuentra los impresionantes restos del Santuario de la Virgen de Gracia.

previous arrow
next arrow
Slider

QUE VISITAR en la fresneda.

IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR

A pesar de que hay indicios de que se pudo levantar sobre una antigua mezquita, la construcción se hizo en los albores del siglo XIII, aunque posteriormente fue ampliada y de ahí su apariencia barroca. En la actualidad se reserva para celebraciones especiales.

CAPILLA DEL PILAR

Construida a fines del siglo XVII, supone el inicio de un periodo de auge del barroco en La Fresneda, ya que a partir de este momento, muchos edificios religiosos son reconstruidos o ampliados. Nos ofrece uno de los más brillantes ejemplos de la arquetípica portada-retablo aragonesa.

CALLE MAYOR

Plaza de planta triangular rodeada por casas señoriales de los siglos XVII y XVIII construidas en sillería, calles porticadas, el portal de Xifré y el ayuntamiento.

PALACIO DE LA ENCOMIENDA

Era la casa del comendador cuando La Fresneda pertenecía a la Orden de Calatrava. Fue remodelada en el siglo XVI y en su interior se conservan los trujales donde se depositaban los tributos de las cosechas.

ERMITA SANTA BARBARA

Fue construida en el siglo XVII. Por su situación estratégica fue utilizada durante las guerras carlistas como baluarte defensivo y quedó prácticamente destruida. Junto a ella existen una serie de hoyos que, según A. Rebullida pudo ser un observatorio solilunar.

PLAZA MAYOR

Plaza de planta triangular rodeada por casas señoriales de los siglos XVII y XVIII construidas en sillería, calles porticadas, el portal de Xifré y el ayuntamiento.

AYUNTAMIENTO

Construido a finales del siglo XVI, conserva elementos góticos y renacentistas en sus tres fachadas diferenciadas. En su planta baja se encuentra la lonja y en su interior pueden visitarse la cárcel y el Centro de Interpretación del Patrimonio Local.

CASTILLO

De origen árabe, se conservan de este castillo-fortaleza les restos de la torre y amurallamiento. Se conserva también en la fachada, el escudo de la Orden de Calatrava.

CONVENTO VIRGEN DE GRACIA

A 5 Km de La Fresneda se encuentra el Santuario de la Virgen de Gracia, un conjunto de edificios del Siglo VIII, algunos de los cuales están excavados en la roca.

MAPAS DEL MATARRAÑA

Para moverse por EL MATARRAÑA a través del movil pueden descargar directamente el mapa turístico de la FRESNEDA, DEL MATARRAÑA O DE LOS 3 TERRITORIOS QUE COMPRENDEN LA TERRA ALTA EN tARRAGONA, EL MATARRAÑA EN tERUEL Y ELS PORTS DE MORELLA EN CASTELLÓN.  para ampliar información TURÍSTICA visite: http://matarranyaturismo.es

ENTORNO
………………………………………

El Matarraña es una de las comarcas más impresionantes y bellas de Aragón. Tierra fronteriza con Tarragona y Castellón es un enclave privilegiado de marcado caracter mediterraneo. Disfrute de maravillosos pueblos medievales en el que el tiempo se detiene, de parajes de impactante belleza natural como los puertos de Beceite, de nuestra gastronomía, arquitectura y cultura.

ROCAS DE MASMUT

Formaciones rocosas de más de 100 metros.

VALDERROBRES

Plaza España

PANTANO DE PENA

En el cauce del río pena con una presa de 41 m.

EL PARRIZAL

Ruta por el cauce del río Matarraña.

CALACEITE

Conjunto histórico artístico.

FONT DE LA RABOSA

Río Matarraña a su paso por Beceite.

CRETAS

Villa medieval con encanto.

LA PESQUERA. RÍO ULDEMÓ

Pozas naturales de baño.

VIRGEN DE LA FUENTE

Ermita Gótico-Múdejar Monumento Nacional

TORRE DEL COMPTE

Vista panorámica

EL SALT

Salto de agua del río Tastavins de 20 m.

ERMITA SAN CRISTOBAL

Calaceite

BECEITE

Vista panorámica.

VALDERROBRES

Acceso puente de piedra.

PUERTOS DE BECEITE

Cadena montañona mediterránea de impactante belleza.

previous arrownext arrow
Slider

TURISMO ACTIVO

El Matarraña esconde tesoros que pueden ser descuebiertos tanto en bicicleta a caballo o caminando. Para disfrutar al aire libre de todo el encanto de esta comarca,  les indicamos algunas rutas que transcurren por pistas señalizadas para tal fin.

EN BICICLETA

Hay muchas opciones para cualquier preparación física desde la menos exigente como la vía verde Val de Zafán o el pantano de pena o algo más exigentes como la ruta circular BTT Lo Llaurador de 49 Km saliendo de La Fresneda.

SENDERISMO

Hay una gran cantidad de rutas y ascensiones en el Matarraña para todas las dificultades. Rutas sin desnivel como  El Parrizal en Beceite siguiendo el cauce del Río Matarraña hasta su nacimiento, para acceder con coche tendrá que abonar una tasa turística a la entrada. Rutas espectáculares y más exigentes como la subida a la Caixa  o la Ermita de San Miguel de espinalbar partiendo del pantano de pena. La ascensión a Peña Galera o a la Mola de lino desde el río Úldemó. (La Pesquera). 

ACTIVIDADES  deportivas

Los amantes de los deportes de naturaleza además pueden disfrutar de escalada, barranquismo o kayak así como avistamiento de fauna salvaje como la nutria, la cabra montesa o el buitre leonado.

zonas de baño

En diferentes ríos a lo largo de la comarca del Matarraña podrá disfrutar de zonas de baño naturales como la pesquera en el río Ulldemó donde a lo largo de 6 kilómetros se encuentran 15 pozas naturales de baño. Para acceder es necesario una tasa turística durante los meses de más afluencia turística. También hay diferentes pozas a lo largo del río Algars frontera natural entre Cataluña y Aragón. También es posible el baño en el pantano de pena y en el salt de La Portellada.

TURISMO CULTURAL

El Matarrañá dispone de un imponente patrimonio arquitectónico ubicado tanto en los cascos históricos de sus poblaciones donde podrán realizar la ruta del arte gótico del Matarraña como dispersos a lo largo del territorio como ermitas o iglesias y monasterios. También es posible visitar La ruta de las cárceles medievales del los siglos XVI y XVIII a lo largo de 9 localidades de Matarraña. Si lo desean es posible visitar diferentes museos o centros culturales como la sede Dinópolis en Peñarroya de Tastavins. Igualmente existen diferentes poblados Íberos y pinturas rupestres así como la ruta de los túmulos Ibéricos de unos 6 Km entre Calaceite y Cretas.